viernes, 29 de abril de 2011

Especial cocina light: la cuenta atrás para el verano

Se acerca el verano y como siempre, nos queremos poner en forma. Lo ideal es evitar estos planes de acción y mantenerse en forma todo el año ¿difícil? ¡para nada! sólo se trata de aprender a comer y de hacer pequeños sacrificios si has cometido algún exceso.

Aplica estos trucos y no los dejes una vez pasado el verano, recuerda que es muy importante no sólo por el aspecto físico sino también por la salud, mantenerse en forma todo el año. Tu cuerpo, sobre todo tus piernas, piel y estado de ánimo te lo agradecerán.

Reglas de oro para conservar siempre una buena forma física:



1.- Bebe al menos dos litros diarios de agua, esto ayuda a eliminar líquidos. Si tomas café, té o alguna bebida con cafeína, toma un vaso más de agua aparte de los dos litros. Las bebidas que tomes que no sean agua, no cuentan para esos dos litros.

2.-Olvida los zumos que no sean naturales, engordan un disparate, además, los zumos naturales contienen fibra y vitaminas que necesita tu cuerpo. Apúntate a tomar batidos de fruta con ayuda de una batidora, ¡están buenísimos!

Las fresas y la piña son buenísimos y además, la piña es diurética. No te prohíbas el plátano porque aunque todo el mundo piensa que engorda muchísimo, en realidad no engorda más que una tostada sin aceite o una barrita integral, aprovecha que tiene alguna caloría para tomarlo a media mañana en lugar de picar otras cosas que seguro que engordan muchísimo más. Eso sí, evita la uva, el melón y otras frutas con azúcar.

3.-Olvida las bebidas con gas o al menos, intenta tomarlas sólo los fines de semana como si se tratase de un capricho.

4.-Cuidado con el aceite y las grasas en general. Aunque sea aceite de oliva, es una grasa y por tanto, engorda igual una cucharada de aceite de oliva que una de mantequilla, la única diferencia entre el aceite de oliva y la mantequilla es que el primero no tiene colesterol y por tanto se presupone más sano.
Las grasas son muy necesarias para el funcionamiento del organismo pero el exceso de las mismas engorda mucho. Usa el aceite para aliñar ensaladas pero utiliza sólo una cucharada sopera para esto, no más, para ello cuenta el aceite que usas a cucharadas o utiliza una aceitera que dosifique bien sin echar aceite en exceso.

Evita tomar otras grasas cuando frías alimentos, es mejor hacerlo todo a la plancha con muy poquito aceite y, olvídate de las croquetas y demás fritos, al menos entre semana. Si quieres algún caprichito hazlo en sábados y domingos (esos días puedes comer lo que quieras, el resto de la semana NO).
Si tienes que hacer alguna croqueta, empanadilla o pescado rebozado, utiliza el horno en lugar de la sartén, sale todo igual de rico y casi sin grasa.

5.-Come patata, toda la que quieras, no engorda tanto y llega un momento en que al llevar almidón, tu cuerpo no puede digerir más y se elimina como fibra, pero eso sí, sólo en una de las comidas. La puedes hacer hervida o al horno sobre papel vegetal, esto evitará que le pongas aceite. Recuerda, el aceite engorda, si le echas aceite sólo puedes echarle una cucharada sopera. Un truco, si quieres disfrutar del sabor de la patata cocida sin nada de aceite, ponle limón y sal y acompáñala de pavo o york, disfrutarás comiendo y sin engordar apenas.

6.-Toma mucha fruta y verdura, no sólo aportan vitaminas sino que son fuente de fibra y eso ayuda a limpiar lo que tienes en el estómago y a que digieras menos los alimentos, de tal forma que estos son expulsados sin que el organismo los asimile por completo (engordarás menos).

7.-Intenta tomar siempre el arroz y la pasta integral, te ayudarán a tener hambre en 6 horas en lugar de en 4 porque liberan el azúcar poco a poco y hacen que comas en intervalos mayores de tiempo, además de que son fuente de fibra.

8.-Desayuna siempre cereales integrales, harán que llegues sin hambre y sin picar a la comida y además, son fuente de fibra. Hay estudios que demuestran que las mujeres que desayunan este tipo de cereales son menos propensas a padecer obesidad y suelen estar en forma.

9.- Cena alimentos ligeros siempre como ensalada, hervidos de verduras, menestras o verduras a la plancha. Lo puedes completar siempre con jamón york, serrano o queso light (siempre en poca cantidad) y acompañar de rosquillas integrales.

10.-Si has cometido un exceso durante la comida, cena un yogurt con fruta o un vaso de leche desnatada con cereales. No pasarás hambre durante la noche y al día siguiente te sentirás ligera.

11-Te puedes permitir el capricho de tomar una cerveza para cenar. No engorda tanto como dicen y además es muy nutritiva y hay estudios que dicen que una cerveza diaria mejora el sistema inmune de la mujer (recuerda, lo que engorda de la cerveza son las tapas que la acompañan, una cerveza engorda menos que una coca-cola).

12.-Sáltate la dieta los fines de semana. No hay nada peor que seguir una dieta restrictiva eterna, eso ocasiona efecto rebote, cansancio físico y mental, etc. Tienes que ser severa durante la semana pero los fines de semana puedes darte un capricho. Aprovecha para comer entonces pizza, empanadillas, ensaladillas o algún dulce. Eso sí, el domingo por la noche toca yogurt.


No hay comentarios:

Publicar un comentario